LABORATORIO DE IDEAS

La innovación social es el proceso por el que se generan respuestas efectivas a necesidades sociales nuevas, insatisfechas o inadecuadamente insatisfechas.

En Contextos promovemos una nueva forma de hacer las cosas, un modo diferente de relacionarnos con nuestro entorno a través de la colaboración entre distintos actores para causar impactos sociales, económicos y medioambientales positivos.

DISEÑAMOS

A través de metodologías innovadoras impulsamos el aprendizaje en comunidades de práctica que tienen como objetivo aprender a colaborar y co-crear en la solución de un desafío social a través del desarrollo de una idea de negocio o del diseño de un servicio público.

A partir de la formulación de un desafío, las comunidades de práctica en innovación social permiten:

  • Aprender a trabajar desde la diversidad para solucionar juntos retos importantes y complejos
  • Potenciar la co-creación y explorar las capacidades de cada persona participante para cumplir retos
  • Aprender haciendo desde la experimentación aplicada a un problema social o ambiental específico.

ADAPTAMOS

Con un enfoque centrado en las personas y en su entorno, la innovación social representa unaoportunidad para la ciudadanía, el sector público y las empresas, ya que los nuevos productos y servicios creados son respuestas que satisfacen de manera eficaz y eficiente demandas y necesidades colectivas no atendidas o inadecuadamente satisfechas. 

Existen muchos proyectos de innovación social sostenibles que han demostrado su éxito en otros contextos. Las posibilidades de réplica y su adaptación a otros entornos podrían producir mejoras de servicios públicos o la creación de nuevos negocios desde el emprendimiento social.